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IMPACTO VIAL DE LAS OPERACIONES

El desarrollo y crecimiento de la industria portuaria se ha visto reflejado, principalmente, en el menor número de recaladas y el mayor tamaño de las naves, generado problemas de congestión vial en la ciudad de Talcahuano, así como en sus accesos.

 Esta situación ha afectado tanto la competitividad del sistema logístico portuario del sector como también la calidad de vida de las personas situadas a sus alrededores. Para ello, Puertos de Talcahuano ha jugado un rol activo en distintas instancias que buscan encontrar una solución a este problema.

IMPACTO VIAL DE LAS OPERACIONES

El desarrollo y crecimiento de la industria portuaria se ha visto reflejado, principalmente, en el menor número de recaladas y el mayor tamaño de las naves, generado problemas de congestión vial en la ciudad de Talcahuano, así como en sus accesos.

 Esta situación ha afectado tanto la competitividad del sistema logístico portuario del sector como también la calidad de vida de las personas situadas a sus alrededores. Para ello, Puertos de Talcahuano ha jugado un rol activo en distintas instancias que buscan encontrar una solución a este problema.

Impacto vial: inquietud de la comunidad social y logístico-portuaria

(413-2)

El impacto vial es uno de los efectos negativos significativos que afectan a las comunidades locales y sobre el que Puertos de Talcahuano ha trabajado constantemente en coordinación con distintas instituciones para resolverlos y mitigarlos. Además, el impacto vial es uno de los temas materiales relevados por la empresa buscando impulsar espacios de trabajo para la mejora de los espacios viales para mayor competitividad de la cadena y el bienestar de las comunidades afectadas.

El impacto vial es uno de los efectos negativos significativos que afectan a las comunidades locales y sobre el que Puertos de Talcahuano ha trabajado constantemente en coordinación con distintas instituciones para resolverlos y mitigarlos. Además, el impacto vial es uno de los temas materiales relevados por la empresa buscando impulsar espacios de trabajo para la mejora de los espacios viales para mayor competitividad de la cadena y el bienestar de las comunidades afectadas.

Conexión Puerto San Vicente - Ruta Interportuaria

La implementación de una ruta que conecte la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente reduciría el impacto del paso de camiones por la ciudad y fortalecería el sistema portuario de Talcahuano al hacerlo más eficiente.

En 2019 el trabajo en red de las diversas instituciones público-privadas logró que en febrero se iniciara el estudio de ingeniería para definir el trazado de la nueva vía con participación ciudadana. Los resultados se esperan para fines de 2020. El estudio tuvo un costo de 710 millones de pesos, financiados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. 

*Imagen referencial

La ruta para mejorar la conectividad

2017

Se firma un convenio con la Dirección de Vialidad para avanzar en los estudios del proyecto de la conectividad Interportuaria, promovido por el Consejo Ciudad Puerto.

2018

Estudio en proceso. El estudio de prefactibilidad tuvo  un aporte de 45 millones de pesos por parte de Puertos de Talcahuano, el que dio cuenta de una rentabilidad social positiva.

2019

Se inicia proyecto de ingeniería para definir el trazado de la vía de acceso a Puerto de San Vicente con un costo de 710 millones de pesos, financiado por la Dirección de Vialidad del Ministerio Obras Públicas.

2020

Se realiza la participación ciudadana para contemplar la opinión de los vecinos y vecinas en la propuesta de ingeniería.  Entrega del estudio.

Proyecto gestión de tráfico en acceso al Puerto San Vicente

Se han analizado diversas medidas de gestión de tráfico que busca tanto mejorar la accesibilidad y eficiencia del transporte de carga como la calidad de vida de la comunidad.
Se han analizado diversas medidas de gestión de tráfico que busca tanto mejorar la accesibilidad y eficiencia del transporte de carga como la calidad de vida de la comunidad.

1. Proyecto de demarcación y mejoras en las condiciones de visibilidad y señalización de la rotonda de acceso

2. Reducción del número de estacionamientos de vehículos menores en el acceso al puerto

3. Evaluar señalética ferroviaria

4. Ejecutar programa de fiscalización y seguridad vial

5. Habilitar vía férrea externa para disminuir la interferencia del ferrocarril en el acceso al puerto

6. Evaluar re-ruteo de recorrido de locomoción colectiva lo cual requiere evaluar las condiciones de carpeta y calidad del rodado en calles aledañas.