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GRUPOS DE INTERÉS

La empresa actualiza anualmente el mapa de grupos de interés con el apoyo de una consultora externa siguiendo los lineamientos y herramientas del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

GRUPOS DE INTERÉS

La empresa actualiza anualmente el mapa de grupos de interés con el apoyo de una consultora externa siguiendo los lineamientos y herramientas del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Cómo gestionamos nuestra relación

(102-40) 

Puertos de Talcahuano cuenta con un Plan de Sostenibilidad y relacionamiento con Grupos de Interés que es aprobado por el Comité de Sostenibilidad y luego por el Directorio. 

Cada vez que se elabora un Reporte de Sostenibilidad se recogen las expectativas de los grupos de interés mediante entrevistas y grupos focales lo que permite contar con información actualizada para elaborar el plan de relacionamiento cada año.

Mecanismos de participación

Consultar sus inquietudes para elaborar los reportes de sostenibilidad.

Difundir y promover actividades de la empresa en medios de comunicación y redes sociales.

Promover la existencia de canales de contacto directo con los responsables de la gestión de sostenibilidad de la empresa.

 Instancias formales de trabajo con reuniones periódicas en función de una agenda de interés común.

Instancias formales de trabajo con reuniones periódicas en función de una agenda de interés común.

Taller de sostenibilidad en el directorio.

Identificación de los grupos de interés

(102-42)

A partir del siguiente proceso fue posible determinar la relevancia de los grupos de interés para la empresa como también determinar el impacto de la empresa hacia los grupos de interés, ubicándolos en un mapa cartesiano: 

6

entrevistas gerentes.

1

grupo focal trabajadores.

4

entrevistas representantes de la comunidad logístico portuaria.

8

entrevistas representantes de la comunidad social.

1

entrevista representante del SEP.

2

autoridades locales.

Clasificación de los grupos de interés

Comunidad Social Comunidad Logístico Portuaria Reguladores Autoridades
Comunidad de San Vicente
Comunidad de Talcahuano
Comunidad académica
Medios de comunicación
SVTI (Concesionario Puerto San Vicente)
TTP (Concesionario Puerto Talcahuano)
Trabajadores directos
Trabajadores indirectos
Competencia portuaria
Comunidad Logística de Talcahuano (COMLOG)
Organismos fiscalizadores
Organismos reguladores Específicos
Organismos reguladores generales
Intendente Regional
Municipalidad de Talcahuano
Parlamentarioss

Mapa de grupos de interés

Los grupos de interés que resultaron altamente relevantes son: la comunidad logística (COMLOG), la comunidad aledaña, los trabajadores directos, la municipalidad y los dos concesionarios: SVTI y TTP.

Expectativas de los Grupos de Interés

(102-44) 

En el siguiente recuadro se exponen los principales temas y expectativas de los grupos de interés, identificadas y gestionadas por Puertos de Talcahuano a través del Plan Anual de Relacionamiento con Grupos de Interés.
GRUPO DE INTERÉS TEMAS RELEVANTES PARA EL GRUPO DE INTERÉS ACCIONES DE RELACIONAMIENTO
COMLOG Mejorar la calidad de la infraestructura y conectividad portuaria.
Continuidad de las operaciones en momentos de contingencias.
Avanzar hacia la digitalización.
Reconocimiento de una Autoridad Portuaria que coordine distintas autoridades.
Estudios para mejoras operacionales viales.
Charlas a la comunidad sobre la industria.
Capacitaciones en competencias laborales.
Plan de reuniones de coordinación.
Comunidad social Proyecto de conectividad vial con SVTI y congestión de camiones en algunos puntos de la ciudad.
Mayor conocimiento de la actividad portuaria.
Cuidado del entorno y de la ciudad.
Taller sobre cuidado del medio ambiente marino.
Visitas semestrales a los puertos.
Presentación del Reporte de Sostenibilidad.
Programa de educación y seguridad vial en áreas aledañas a
Puerto de San Vicente.
Organismos reguladores específicos Avanzar en los procesos de digitalización y seguridad de la información.
Reconocimiento de la Autoridad Portuaria.
Mejorar la conectividad con los puertos.
Asimetría regulatoria que genera desventaja a empresa portuaria y concesionarios.
Seminario de tecnologías aplicada a la industria logística portuaria.
Municipalidad de Talcahuano Mejorar la comunicación con la comunidad social.
Estancamiento de proyectos que impliquen mejoramiento en infraestructura y conectividad.
Mesa de Ciudad Puerto.
Desarrollo de Agenda de Trabajo conjunta.
Mesa Portuaria Comunal.
Mesa de Cruceros.
Concesionarios Las asimetrías regulatorias para la competitividad de los puertos.
Traer más carga a la comuna.
Posicionar a Talcahuano con terminales eficientes y de nivel mundial.
Mesa de trabajo con organismos técnicos públicos.
Mesas de trabajo de COMLOG.
Visitas de los vecinos a los puertos.
Trabajadores y trabajadoras Comunicación interna.
Retroalimentación de las evaluaciones de desempeño.
Sostenibilidad de la empresa y próxima concesión.
Desarrollo de plan de capacitación para el desarrollo integral.
Boletines informativos sobre sostenibilidad y valores.
Plan Piloto de Voluntariado Corporativo.
Capacitación en Derechos Humanos.
Implementación de la norma NCh3262 sobre igualdad de género.
Usuarios Bahías de Concepción y San Vicente Comunicación con AG de Pescadores San Vicente y Talcahuano.
Expansión territorial de la actividad portuaria en desmedro de pescadores artesanales.
Reuniones trimestrales de coordinación.
Organismos fiscalizadores Garantizar que la actividad portuaria se realice correctamente y de manera eficiente. Reuniones trimestrales de coordinación con los servicios públicos fiscalizadores.
Instancias de participación externas Conectividad del hinterland al sistema portuario.
Digitalización
Competitividad del sistema portuario.
Participación en instancias de trabajo de la industria logística: CORFO, Desarrolla Biobío, SELA y Mesa Comex.
Gobierno Regional del Biobío Sostenibilidad Ciudad Puerto.
Desarrollo económico.
Desarrollo y Planificación Territorial.
Reuniones periódicas en las instancias del Consejo Ciudad Puerto, Mesa de Cruceros, Mesa de Accesibilidad Ferroviaria.

Medios de comunicación

Política de Comunicación

Directrices para promover un sistema de comunicación directa con relaciones humanas armónicas, generando los medios para ello, a través de comunicaciones transparentes y oportunas que permitan a las personas estar informadas de los hechos relevantes del acontecer de la Empresa.

Comunicación interna

Canales de comunicación interna sobre temáticas de interés para los trabajadores:
- Boletín interno “El Acontecer Portuario”
- Reuniones y actividades con los y las trabajadoras
- Correos electrónicos

Comunicación externa

-Despachos a prensa: comunicados, artículos de opinión, cartas, fotografías, podcasts y videos.
- Conversación con prensa: entrevistas presenciales, telefónicas, vía correo electrónico o videoconferencia.
- Página web de Puertos de Talcahuano (noticias y documentos de descarga) y página web de Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano.
- Redes sociales: perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin.
- Memorias y Reportes de Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano